El canal
de Castilla es una obra de ingeniería hidráulica realizada entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Está situado en las provincias
de Burgos, Palencia y Valladolid
y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla a los puertos del norte y de
allí a otros mercados externos a la Península. La llegada
del ferrocarril le hizo quedar pronto obsoleto para sus fines originales.
Fue concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, pero solo se construyeron tres ramales (Norte, Sur y de Tierra de Campos). Tiene una anchura que varía entre 11 y
A mediados del siglo XVIII, el rey Fernando VI
y su ministro, el Marqués de la
Ensenada , empezaron a pensar en un plan para potenciar la
economía de España. El Marqués sugirió a Fernando VI la construcción de una red
de caminos y canales de transporte para Castilla, por ser entonces la principal
zona productora de cereales. Antonio Ulloa, prestigioso ingeniero, presentó el
Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de
Castilla y León.
Las obras se comenzaron en julio de 1753 en
Calahorra de Ribas, bajo la dirección de Antonio de Ulloa y de Carlos Lemaur,
en el tramo conocido como Ramal de Campos. Al año de haberse iniciado se
paralizaron, habiéndose construido 25 km , desde Calahorra de Ribas. En 1759, las
obras se reanudan cerca de Alar del Rey, iniciándose así la construcción del
Ramal del Norte, que se finalizó en 1791.
En diciembre de 1849 comenzó la explotación específica por
Sin embargo los canales siguieron
proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un
desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y
propiciando que se construyeran fábricas de papel, de harinas, cueros, molinos,
armas e incluso pequeños astilleros.
El
aprovechamiento de la fuerza motriz en las esclusas, molinos harineros y
batanes, y la utilización de agua para riego agrícola han sido sus principales
usos desde la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente se plantea como regadío de las tierras anejas, habiéndose abandonado la navegación en 1959.
Otro recurso muy explotado en el presente
siglo comienza a ser la promoción turística de este legado arquitectónico que es
el Canal de Castilla. Está previsto iniciar la celebración de un acontecimiento
cicloturista, el “Gran Premio Canal de Castilla”, que haga resurgir el pasado
esplendor de la zona, a través de la promoción de sus valores patrimoniales y
naturales.
La carrera ciclista puede combinar tramos asfaltados con tramos donde se circularía por las sirgas paralelas a los canales, al estilo de los grandes "tours" europeos, comola París-Roubaix o el Tour de Flandes.
La carrera ciclista puede combinar tramos asfaltados con tramos donde se circularía por las sirgas paralelas a los canales, al estilo de los grandes "tours" europeos, como
En la actualidad el Canal de Castilla conserva
un gran interés histórico y cultural. En sus orillas han surgido “ecosistemas de ribera”
y humedales de alto valor ecológico, con vegetación formada por carrizos y espadañas, junto a olmos, chopos, álamos, fresnos y sauces.
Entre la fauna destacan los aguiluchos laguneros y otras numerosas variedades de aves, además de mamíferos, anfibios y reptiles.
Entre la fauna destacan los aguiluchos laguneros y otras numerosas variedades de aves, además de mamíferos, anfibios y reptiles.
Existe un Museo del Canal de Castilla ubicado en Villaumbrales,
a 7 km de Palencia, en la margen izquierda del
ramal de Campos. El Museo tiene una amplia zona verde, al pie del Canal, en
donde se conservan los restos de los astilleros que permitieron la
construcción y reparación de las más de 350 barcas que llegaron a surcar el
Canal, a finales del siglo XIX.
El Museo se alberga en la Casa del Rey, un edificio de piedra
de sillería, madera y ladrillo visto datado de finales del siglo XVIII, y con el escudo real de Carlos IV. Tiene dos plantas dedicadas a exposición museística y
una planta bajo la cubierta reservada a la gestión e investigación. La planta baja
alberga una gran maqueta del Canal en torno a la cual discurre una pasarela que
permite "recorrer a vista de pájaro" los trazados de los tres ramales
que componen la obra.
A través de elementos audiovisuales,
interactivos digitales, planos, maquetas y vitrinas, el visitante podrá conocer
de primera mano cómo se gestó el proyecto, cómo fue el largo y complejo período
en que el canal fue construido, y cuáles han sido sus usos a lo largo del tiempo.
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