martes, 3 de junio de 2014

ARCHIVO HISTORICO DE SIMANCAS

LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL ARCHIVO 


Artículo destacado
El Archivo de Simancas fue fundado en 1540 como archivo histórico oficial de la Corona de Castilla. Desde su fundación se ha convertido en uno de los archivos históricos más relevantes de la Península Ibérica.


Felipe II

La evolución de la institución estuvo marcada por el devenir de la Corona de Castilla. Uno de los momentos principales fue cuando Felipe II otorgó la “Instrucción para el Gobierno del Archivo” (1588), que fue un documento clave para la gestión de este archivo y de todos los archivos históricos de la península.


Los momentos de pujanza o de retraimiento de la monarquía castellana quedaron reflejados en la forma de llegada de los documentos o en las dificultades para  la consecución de estos recursos. Los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia tuvieron importantes repercusiones en el Archivo.


En la actualidad, el Archivo de Simancas es una institución cultural dependiente del Ministerio de Cultura de España. En su interior se desarrollan tareas de conservación y catalogación de los documentos que contiene, además de ser un museo y un lugar en el que se puede investigar a partir de sus fondos.


El Estado castellano del siglo XVI pretendía sumarse a los nuevos tiempos de modernidad después de la Edad Media, y necesitaba para ello de un aparato burocrático perfectamente articulado. El Archivo de Simancas fue crucial en ese sentido.






Castillo de Simancas (Archivo Histórico)


Desde el primer momento se planteó que estuviese emplazado en una fortaleza, por cuestión de seguridad a la hora de custodiar los documentos que iba produciendo el aparato estatal de los monarcas castellanos. El archivo se ubicó en Simancas, localidad situada a diez kilómetros de Valladolid, una de las ciudades más representativas de la época.


Entre los primeros documentos que llegaron al castillo se hallan los pertenecientes al Castillo de la Mota de Medina del Campo. En 1545 se nombró primer tenedor del archivo, al licenciado Antonio Catalán. La gestión del licenciado Catalán fue breve aunque fructífera. La recuperación de documentos en 1545 y 1546 fue grande en toda Castilla.



En 1566 Diego de Ayala se hizo cargo de la recopilación documental del archivo. El mandato ejercido por Ayala fue amplio en el tiempo, abarcando dos etapas: de 1563 a 1574 en que se ordenó y catalogó el Archivo, y de 1574 en adelante en que se realizaron ampliaciones constantes de cara a engrandecerlo.






Biblioteca


Juan de Herrera participó en las obras de remodelación y acondicionamiento, dando proporciones mayores al patio y participando en el desarrollo de toda la remodelación. Las obras siempre se compaginaron con la labor de recogida documental. En estos años colaboraron con la institución grandes figuras de la cultura histórica del momento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario