domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS ARRIEROS MARAGATOS

La actual comarca de la Maragatería se le llamó antiguamente La Somoza, equivalente a "bajo el monte". A partir del siglo XVI a los arrieros de esta tierra se los empezó a llamar maragatos. 
Maragatos eran exclusivamente los arrieros de La Somoza, que se dedicaban a esta actividad, pero fue tal la fama que adquirieron que se llegó a cambiar de nombre a la comarca, y denominar como maragatos a todos los habitantes de La Somoza.
       
Maragato


La capital de esta comarca de León es Astorga. Esta comarca abarca aproximadamente entre el monte Teleno (el monte sagrado de los astures, de 2.188 metros de altitud) y Astorga. El Teleno es en la actualidad también el monte mítico de los maragatos.
Los maragatos o habitantes de la magarateria, han conservado costumbres propias: gastronomía, arquitectura popular, música y vestimenta. Entre  las manifestaciones culturales de este pueblo hay otros ritos como "La boda", "La fiesta del arado",… Aparte de sus costumbres, practicaban la endogamia y vivían aislados de otras comunidades de la zona.
Una comarca abrupta y escabrosa, poca dada a la agricultura, pudo motivar que los habitantes de la zona, escogieran el camino del comercio como forma de vida, dando lugar a una de las actividades por las que son conocidos: los arrieros (o transportadores de mercancías). El comercio se realizaba entre Galicia y Castilla y en sus comienzos, los salazones eran la principal fuente de estos movimientos comerciales. 




                Recua de mulas(transportes maragatos)

Al principio eran recueros, es decir usaban recuas de mulas para el transporte. Luego empezaron a usar carromatos tirados por mulas y  se llamaron arrieros. 

Los maragatos utilizaron para su actividad  comercial las antiguas vías romanas, sobre todo la que lleva de Astorga a Braga (Lugo) y desde aquí por la Vía de la Plata continuaban hacia Madrid. También sus vías de tránsito serían parte integrante del Camino de Santiago. 

A lo largo del tiempo cambiaron sus rutas según el tipo de comercio, pero prácticamente viajaron entre el norte de España, Galicia, Asturias y Cantabria y las ciudades de Castilla la Vieja. Cuando Madrid pasó a ser capital de España con Felipe II incorporaron esta ciudad a su tráfico comercial.



                                                     Trayecto de los transportes maragatos
Transportaban pescado y carbón del norte, hacia el sur, donde era cambiado por embutidos y otros productos de matanza que a su vez eran llevados al norte. Esta actividad se mantuvo hasta la llegada del ferrocarril que obligó a cambiar las costumbres y a establecerse en puntos fijos de Madrid y La Coruña con el fin de continuar con sus negocios de transporte.
Eran famosos por la manera con que protegían sus cargamentos y se les consideraba los transportistas más seguros y a quienes se les podía confiar mercancías de gran valor. 
Las casas arrieras eran casas de labranza, y empezaron a construirse a partir del siglo XVIII. Se componían principalmente de un gran patio central, alrededor del cual estaban todas las dependencias de la casa. Cuanto mayor era esta, mayor importancia tenía el personaje que allí residía. La casas eran de piedra, y la entrada se hacia a través de un gran portón formado por un arco de medio punto. En las fachadas se ubicaban pocas o ninguna ventana al exterior, y en su patio interior se resguardaban las mulas y los carromatos.


                                                Patio de una casa maragata
Los maragatos aparte de ser arrieros, se dedicaban en algunos casos a la agricultura y al cuidado de las recuas de mulas, necesarias para su trabajo. También se dedicaban a la actividad textil. 



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