El queso junto con el pan fue en tiempos pasados el alimento básico de los pastores de Tierra de Campos. Hoy ocupa también un lugar esencial en la gastronomía de esta tierra.
Sobresale de forma especial en la zona el Queso de Villalón, un queso fresco conocido como "Pata de Mulo". Tiene un sabor excelente, de carácter ligeramente ácido y un olor que delata su origen ovino.
Este tipo de queso se puede encontrar en la actualidad también curado y semicurado; originariamente era el producto de la maduración de aquellos quesos que no se habían podido vender frescos. Eran quesos que se moldeaban a mano, con una tela o gasa, haciéndolos rodar sobre una mesa hasta obtener su forma tubular.
El queso de Villalón se elabora con leche de oveja, y se suele cuajar, tan pronto se ha ordeñado. En algunas ocasiones se mezcla leche de oveja y vaca y otras veces se hace solo de vaca. Se presenta a los consumidores en forma de cilíndros (la denominación “pata de mulo” proviene de su forma de presentación). Es un queso que carece de corteza, que tiene su pasta blanda y compacta. Su textura y elaboración le hacen similar al queso fresco de Burgos.
Aunque algunas veces este queso puede usarse como aperitivo, es tradicional emplearlo como ingrediente de ensaladas, en la elaboración de postres, solo o acompañado de membrillo o mermeladas.
MUSEO DEL QUESO en VILLALÓN
También podemos visitar en esta localidad el Museo del Queso, donde se puede contemplar como tradicionalmente se elaboraba el queso en las casas de los ganaderos, los útiles que se empleaban y su venta en el famoso mercado que se celebraba los sábados y al que acudía gente de toda la comarca.
El Museo del Queso de Villalón abrió sus puertas para mostrarnos la sabiduría de una villa que desde los tiempos medievales destacó en la comarca por sus ferias y mercados
La antigua escuela donde antaño se aprendían lecciones sobre la producción del queso nos muestra hoy los secretos de una tradición inolvidable, para conservarla y transmitirla, porque pertenece a todos los habitantes de las localidades de Tierra de Campos.
A la gran nave central de la antigua escuela se le suma hoy un edificio anexo con nuevas salas que crean un recorrido lineal alrededor de una plaza, donde Villalón puede celebrar encuentros con su entorno a la vez que degustar su buen queso fresco.
En homenaje a las mujeres que elaboraron el queso en Villalón se ha colocado en la plaza mayor del pueblo, junto al rollo, una escultura que mide 1,85 metros, realizada en bronce por el escultor vallisoletano Jesús Trapote. La escultura representa una figura femenina de mediana edad, con una cesta en el brazo en la que transporta los quesos. En la base lleva un texto alegórico. Se inauguró en mayo de 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario