1.
Biografía de Juan de Juni
Nació en 1507 en la
localidad francesa de Joigny. Se cree que debió formarse el apellido
"Juni" a partir de la castellanización del nombre de esta localidad
francesa. A comienzos de la década de mil quinientos treinta llegó a España.
Existen pocos datos conocidos anteriores a esa fecha. Su formación artística,
en la faceta escultórica se presupone que se inició en su tierra natal, y que
debió completarla con una estancia en Italia.
En 1533 apareció en León, trabajando en el convento de San Marcos. Después se trasladó a Medina
de Rioseco para realizar un encargo escultórico del Almirante de
Castilla. A finales de 1540 se instaló, en Valladolid, ciudad en la
que llevará a cabo la mayor parte de su producción artística. Allí murió en
1577. Su obra fue considerada perteneciente al bajo Renacimiento español (a
pesar de su procedencia francesa).
Se casó tres veces: La
primera con Catalina de Montoya, con la que tuvo una hija, María. Ana de
Aguirre fue su segunda esposa, con la que no tuvo hijos. Finalmente su tercera
mujer fue María de Mendoza con la que tuvo dos hijos más. En León habia nacido
además Isaac de Juni, escultor como su padre, e hijo natural del
maestro, que tenía 38 años a la muerte del padre, y que cuidó de los hermanos
pequeños.
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Obra de Juan de Juni
Juan de Juni fue con
Alonso de Berruguete y Gregorio Fernández uno de los grandes representantes de
la escultura del siglo XVI en España. Frente a otras características de la obra
de Berruguete, Juni expresó la fuerza vital que anima a los personajes objeto
de la representación artística.
Entre las obras más relevantes de Juan de Juni se pueden citar: El Entierro del Cristo, del sepulcro del Convento de San Francisco, en Valladolid, encargado por el Obispo de Mondoñedo, Antonio de Guevara. Se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Escultura, en el Colegio de San Gregorio, de Valladolid.
· La Capilla
funeraria de los Almirantes de Castilla, en
el Monasterio de San Francisco, en Medina de Rioseco, con las esculturas de San
Jerónimo y San Sebastián, que recuerdan el grupo escultórico clásico del
"Laoconte"
· La Capilla
de los Benavente, para enterramientode
su familia, en la iglesia de Santa María de Mediavilla, en Medina de
Rioseco, en la que Juan de Juni cinceló diversas esculturas para
completar el retablo inicial de Esteban Jordán.
· El sepulcro
del arcediano Gutierre de Castro, conservado
en el claustro de la
Catedral Vieja de Salamanca, con el grupo escultórico inicial
del "Descendimiento de la
Cruz ", con imágines de Cristo, la Virgen María , María
Magdalena, María Salomé, Santa Ana y San juan Bautista.
·
La Dolorosa,
también llamada Virgen de los cuchillos, en la cofradía de la iglesia
de la Virgen
de las Angustias, de Valladolid, que consigue expresar el dolor contenido de la
madre de Cristo, tras la muerte de su hijo.
Una de las facetas de
Juni, poco conocida, es su versatilidad a la hora de emplear diferentes
materiales como base de sus creaciones escultóricas: madera, piedra (San Marcos
de León) e, incluso, barro cocido (iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco),
que serán empleados en función de las necesidades que aparezcan a lo
largo del desarrollo de la obra.
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