domingo, 22 de junio de 2014

JUAN DE JUNI

1. Biografía de Juan de Juni


Nació en 1507 en la localidad francesa de Joigny. Se cree que debió formarse el apellido "Juni" a partir de la castellanización del nombre de esta localidad francesa. A comienzos de la década de mil quinientos treinta llegó a España. Existen pocos datos conocidos anteriores a esa fecha. Su formación artística, en la faceta escultórica se presupone que se inició en su tierra natal, y que debió completarla con una estancia en Italia.

En 1533  apareció en León, trabajando en el convento de San Marcos. Después se trasladó a Medina de Rioseco para realizar un encargo escultórico del Almirante de Castilla. A finales de 1540 se instaló, en Valladolid, ciudad en la que llevará a cabo la mayor parte de su producción artística. Allí murió en 1577. Su obra fue considerada perteneciente al bajo Renacimiento español (a pesar de su procedencia francesa).

Se casó tres veces: La primera con Catalina de Montoya, con la que tuvo una hija, María. Ana de Aguirre fue su segunda esposa, con la que no tuvo hijos. Finalmente su tercera mujer fue María de Mendoza con la que tuvo dos hijos más. En León habia nacido además Isaac de Juni, escultor como su padre, e hijo natural del maestro, que tenía 38 años a la muerte del padre, y que cuidó de los hermanos pequeños.























2 Obra de Juan de Juni

Juan de Juni fue con Alonso de Berruguete y Gregorio Fernández uno de los grandes representantes de la escultura del siglo XVI en España. Frente a otras características de la obra de Berruguete, Juni expresó la fuerza vital que anima a los personajes objeto de la representación artística.

Entre las obras más relevantes de Juan de Juni se pueden citar: El Entierro del Cristo, del sepulcro del Convento de San Francisco, en Valladolid, encargado por el Obispo de Mondoñedo, Antonio de Guevara. Se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Escultura, en el Colegio de San Gregorio, de Valladolid.

















· La Capilla funeraria de los Almirantes de Castilla, en el Monasterio de San Francisco, en Medina de Rioseco, con las esculturas de San Jerónimo y San Sebastián, que recuerdan el grupo escultórico clásico del "Laoconte"

·      La Capilla de los Benavente, para enterramientode su familia, en la iglesia de Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco, en la que Juan de Juni cinceló diversas esculturas para completar el retablo inicial de Esteban Jordán.

·   El sepulcro del arcediano Gutierre de Castro, conservado en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, con el grupo escultórico inicial del "Descendimiento de la Cruz", con imágines de Cristo, la Virgen María, María Magdalena, María Salomé, Santa Ana y San juan Bautista.

·        La Dolorosa, también llamada Virgen de los cuchillos, en la cofradía de la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Valladolid, que consigue expresar el dolor contenido de la madre de Cristo, tras la muerte de su hijo. 

  
Una de las facetas de Juni, poco conocida, es su versatilidad a la hora de emplear diferentes materiales como base de sus creaciones escultóricas: madera, piedra (San Marcos de León) e, incluso, barro cocido (iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco), que  serán empleados en función de las necesidades que aparezcan a lo largo del desarrollo de la obra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario