jueves, 11 de septiembre de 2014

PULCHRA LEONINA

Catedral de León


La Catedral de León, llamada también Pulchra Leonina, es la tercera gran iglesia del gótico clásico erigida en la Corona de Castilla, iniciándose su construcción en la segunda mitad del siglo XIII.

Fases constructivas

El gran edificio de estilo gótico, que vemos actualmente, reemplazó a otro templo románico, de menor tamaño, que se construyó junto a la muralla en el siglo XII. En este lugar había unas termas romanas desde el siglo II.

Hacia 1275 se inició la construcción de la Catedral gótica. En sus comienzos, la obra fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente  trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. Después un nuevo maestro burgalés, Pérez, recogió la herencia del maestro Enrique y continuó el trabajó hasta finales del siglo XIII.

A finales de siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV se construyó el claustro. Las torres se remataron posteriormente al siglo XVI. En el siglo XVII algunas bóvedas del edificio se desploman y se construye una cúpula barroca sobre el crucero. Un siglo después se añaden pináculos para asentar el  brazo sur del transepto.

En el siglo XIX Juan Madrazo, arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica, elimina la cúpula barroca y hace un proyecto basándose en Viollet-Le-Duc para reconstruirlo en estilo gótico. Este proyecto lo realizó finalmente Demetrio de los Ríos. En el 1901 se abrió de nuevo la catedral.

Arquitectura

Sin duda, la Catedral de León es la más parecida a las grandes catedrales francesas entre las catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y a Amiens y Beauvais, en las fachadas.

La planta de la catedral tiene tres naves configuradas con tramos y un transepto desarrollado como cabecera rodeada de una girola simple, configurada en tramos trapezoidales y con capillas radiales.


Interior de la Catedral


Las naves de la catedral de León se cubren con una bóveda de crucería en tramos rectangulares. El crucero se hace con una bóveda, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.

Las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales. Las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco se completan con los muros y las vidrieras policromadas.

Una de las características de la arquitectura de la Catedral de León, que le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras es que el triforio se cierra al exterior con un conjunto de vidrieras, que enlazan con el ventanal superior. Este caso es propio del gótico francés de finales del siglo XIII.

La cabecera también participa del proceso de desmaterialización de los muros al poseer un triforio en el alzado. Afortunadamente, esta cabecera se puede observar desde el exterior por lo que se aprecian las estructuras del conjunto, con sus contrafuertes y arbotantes.

Escultura en la catedral de León

Como es propio de la arquitectura gótica, la escultura desaparece del interior del templo y se realiza en el exterior, junto a las grandes y monumentales fachadas y puertas.

Conjuntos escultóricos se han conservado en la fachada occidental, y en las puertas de los brazos del transepto, tanto al sur como al norte, aunque en este último caso no sea visible desde el exterior.

El tiempo de construcción de estos complejos escultóricos va desde 1265 hasta 1300. Sin embargo, hay que considerar que, incluso dentro de la misma puerta, las fechas de las esculturas pueden variar décadas. Además, algunas estatuas de las jambas fueron renovadas en el siglo XV, momento de gran actividad artística en León.

Fachada occidental

La fachada occidental tiene tres grandes puertas. El principal protagonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María. El estilo gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo, iniciado un siglo antes por San Bernardo de Claraval, representante destacado del movimiento cisterciense, de gran importancia en las construcciones religiosas del Camino de Santiago.


Puerta de la Virgen Blanca

La puerta central de la fachada oeste se llama de la Virgen Blanca y está dedicada al Juicio Final, sin olvidar la devoción mariana. En el tímpano se esculpió la escena del Juicio presidida por Cristo mostrando las llagas de sus manos y del costado. Al su lado los ángeles portan los instrumentos de la pasión. En los lados la Virgen María y San Juan ruegan por los hombres en el juicio que va a comenzar. Esta iconografía tiene su precedente inmediato en la Puerta de las Tornerías de la catedral de Burgos y en todo lo realizado en Francia durante el siglo XIII.

Puerta de San Juan

La puerta norte o Puerta de San Juan se construyó entre 1275 y 1280. En el tímpano se muestra el Ciclo de la Natividad de Jesús: Visitación, Nacimiento, Adoración de los Pastores, Herodes, Epifanía y Matanza de los Inocentes, con un gran sentido narrativo.

En las arquivoltas aparece una alusión del árbol de Jessé, en relación con la genealogía de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Juan Bautista.

Puerta de San Francisco

La Puerta de San Francisco es la puerta sur de la fachada occidental. Es la puerta mariana por excelencia de la Catedral, al estar dedicada exclusivamente a la Virgen. Tiene una cronología tardía (1275-1285). El tímpano está dividido en dos registros, como en la catedral de Senlis.

El registro inferior muestra la muerte de la Virgen. Aparecen los Apóstoles dispuestos a enterrarla. En el registro superior aparecen dos ángeles coronando a la Virgen. María aparece junto a Cristo que la bendice en un trono y ambos están rodeados por ángeles.

Fachada del hastial del brazo sur del transepto

En esta fachada sur se abre una triple puerta accesible desde el exterior.

Puerta del Sarmental

La portada central se llama Puerta de Sarmental. Su iconografía está ligada a la visión apocalíptica de San Juan con Dios todopoderoso flanqueado por símbolos tetramórficos. Además, los cuatro evangelistas aparecen en los extremos escribiendo los relatos evangélicos.

Se trata de una transposición de la puerta del mismo nombre de la catedral de Burgos, de un estilo muy diferente, aunque la iconografía sea la misma, lejos del estilo clásico de Amiens, Reims y del mismo Burgos. Esta portada se realizó entre 1265 y 1275, comenzándose antes incluso que la fachada occidental de la misma catedral.

Puerta de San Froilán

La puerta este, llamada Puerta de San Froilán, muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa. Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media pues por ella entraba el obispo, al estar situada frente al Palacio Episcopal. Además, también era empleada por todos los peregrinos a Santiago, que entraban por una puerta de la muralla cerca de la Catedral para visitar los restos del santo.

Puerta de la Muerte

La puerta oeste se denomina Puerta de la Muerte y está inacabada ya que no posee decoración en el tímpano y sólo en las arquivoltas y jambas. Esta puerta posee una decoración heráldica, ya que estaba relacionada con Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X el Sabio y heredero al trono.
Fernando de la Cerda murió joven, motivo probable por el que, tras su fallecimiento, la puerta quedaría inacabada. El nombre de Puerta de la Muerte procede de la figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas.

Puerta de la Virgen del Dado de la fachada del transepto norte


Se trata de un conjunto no visible desde el exterior, y únicamente visible desde el interior del claustro. Consta de una sola puerta denominada de la Virgen del Dado. Se realizó en la última década del siglo XIII y conserva importantes partes policromadas.

Muestra en el tímpano una estatua de Cristo, de pie, dentro de una mandorla, rodeada por ángeles. Las jambas llevan estatuas de apóstoles y de la escena de la Anunciación. El parteluz muestra a la Virgen María con el Niño. El tema de la Anunciación de las jambas es similar al de la Puerta del Claustro de Burgos, aunque con un estilo diferente.

Conclusión

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios religiosos españoles la gran mayoría de los especialistas consideran que el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa, a nivel  arquitectónico, se plasmó en esta preciosa catedral. León, la vieja ciudad romana y medieval, no se podría reconocer hoy sin la figura de este magnífico edificio.





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