martes, 23 de septiembre de 2014

LA VIRGEN DEL CAMINO


Santuario de la Virgen del Camino


El  Obispo de la Diócesis de León y el rector del Santuario de Nuestra Señora del Camino y Prior de los PP. Dominicos comunicaron a la comunidad diocesana y a todos los leoneses con fecha 24 de febrero de 2009, que en nombre de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, iban a firmar un documento por el que la iglesia-santuario de la Virgen del Camino, patrona de León, era elevada a la categoría de Basílica Menor.

La concesión de este privilegio se hizo a instancias de la Diócesis de León, previa petición del Obispo y habiendo presentado una amplia documentación, preparada por la comunidad de los PP. Dominicos, relativa a la historia, significado y relevancia actual del Santuario desde el punto de vista litúrgico, pastoral, espiritual y social.

En la documentación se hizo constar también la importancia del Santuario desde el punto de vista de la arquitectura y del arte, que lo caracterizan como un notable ejemplo de arte religioso del siglo XX. No se ha olvidado tampoco su situación junto al Camino de Santiago, que le da una proyección internacional.

El Santuario fue inaugurado el 5 de septiembre de 1961. En 2003 se realizaron en él importantes mejoras.  Con vistas a la petición de declaración de Basílica el Obispo había procedido a consagrar la iglesia el 19 de noviembre de 2008, fecha aniversario de la coronación de la Virgen del Camino.

Fue decisivo para este reconocimiento la celebración del Año Jubilar diocesano eucarístico y mariano celebrado en León durante el año 2005 en honor de la Virgen del Camino y de San Froilán, año en que la sagrada imagen estuvo en la Catedral de León durante una semana del mes de mayo, recibiendo el homenaje de todos los leoneses.

La Virgen del Camino había bajado a León igualmente en mayo de 2003 con motivo del VII Centenario de la consagración de la “pulchra leonina” (Catedral de León).

Este título que en la diócesis leonesa ostenta tan sólo la Real Colegiata de San Isidoro, fue concedido por el Papa Pío XII en junio de 1943, vincula muy estrechamente el célebre santuario de la Virgen del Camino y del pueblo leonés con la Santa Sede Romana, cuyas cuatro iglesias principales (Catedral de S. Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pedro del Vaticano y San Pablo Extramuros) tienen el título de Basílicas Mayores.

El Santuario de la Virgen del Camino


Está ubicado en La Virgen del Camino, León, y es hoy un moderno templo construido en 1961. Pero, si quisiéramos empezar por el principio, diríamos que primero fue una Ermita y, luego, el pueblo que nace junto a la Ermita. Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.


Antigua ermita



¿Por qué se construyó la Ermita? Porque un día estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León.



En los primeros momentos tras la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero, como lugar señalado por el pastor Simón, de la presencia de la Virgen.



Pronto sintieron la conveniencia de acercar el Santuario al camino francés, ruta concurrida de peregrinos y de romeros, y accediendo a estos deseos el Cabildo y el Corregidor encargaron la construcción de otra ermita más amplia, en el lugar donde se encontró la piedra arrojada por la Virgen.

Nuevo santuario


En 1914, la Virgen del Camino obtuvo de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917, el Papa Benedicto XV autorizó la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino, comenzando entonces una nueva devoción, que llenó como antaño el Santuario y pobló la explanada en las romerías, volviendo de esta forma a la memoria del pueblo cristiano el nombre de Nuestra Señora del Camino.



Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario. Las carencias y limitaciones del existente parecían evidenciarlo. Hay más de un intento en este sentido, pero los elevados costes de una obra de esa envergadura, dilatan la espera durante largos años, hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.



El P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico, es el autor de todo el proyecto arquitectónico. Conjugará armoniosamente el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los años cincuenta.


La cruz del nuevo Santuario



El templo es un gran volumen rectangular, que sugiere la forma de un sepulcro que cobija a Cristo resucitado, con un  campanario de 53 metros de altura, lanzado como un grito de gloria en su verticalidad hacia los cielos.



Las esculturas y las cuatro puertas de acceso al Santuario, en bronce, están realizadas por el escultor catalán José María Subirachs. Las vidrieras del Santuario son obra del artista Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir. Las vidrieras que se hallan en el Camarín de la Virgen y en la Sala de Exvotos, pertenecen al dominico P. Domingo Iturgáiz. Los trabajos de cantería fueron realizados por los hermanos Guisuraga.



En cuanto al interior, todo parece diseñado para sentirnos atraídos por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino. La iglesia, incluido el Camarín de la Virgen, tiene cincuenta metros de longitud y dieciséis metros de ancho. Su altura es de trece metros, en la zona del presbiterio, descendiendo imperceptiblemente hasta los diez metros de la entrada.

  Presencia de los dominicos en León


La presencia de los dominicos en León se remonta a 1250. Ya entonces tenían el convento de Santo Domingo, situado extramuros de la ciudad, dando la casualidad de que hoy es el centro de León, por lo que su plaza se sigue llamando “de Santo Domingo”. Los frailes se dedicaban a las tareas apostólicas y docentes en los estudios de filosofía y teología. En la provincia de León los dominicos tuvieron varios conventos: Valencia de don Juan (1431), Palacios de Valduerna (1461), Astorga (1480), Santa María la Real de Trianos (1515).


Sede de los Dominicos en León



Las tropas napoleónicas quemaron el convento de la ciudad de León en 1809. Los pocos frailes que quedaron restauraron de nuevo el convento, que desapareció poco después con la desamortización de Mendizábal. En este contexto histórico, se entiende que los dominicos fueran nombrados, por un espacio de tiempo muy breve (1514-1515), capellanes de la ermita de la Virgen del Camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario