domingo, 14 de septiembre de 2014

VIAJE POR EL CAMINO DE SANTIAGO EN VALLADOLID Y LEÓN

El Camino de Santiago desde Madrid pasa por Alcazarén, en la provincia de Valladolid. Cerca de Alcazarén, en Olmedo, está el “Parque temático del Mudéjar de Castilla y León". A primera hora de la tarde, entre árboles y fuentes, que aminoran el calor veraniego vamos viendo las maquetas de iglesias (Arévalo, Olmedo, Sahagún, Soria, Alcazarén, Toro,…) y castillos (Coca, Medina del Campo), estaciones de ferrocarril (Olmedo, Villalón), puertas de antiguas murallas (Cuellar, Madrigal de las Altas Torres), y hasta un palomar de Tierra de Campos.




Parque temático del Mudéjar de Castilla y León


Pasada la capital de la provincia llegamos a Medina de Rioseco, la ciudad de los Almirantes de Castilla. Junto a sus iglesias (Santa María, Santiago, San Francisco), sus puertas en la muralla (San Sebastián, Ajujar y Zamora) sus parques (Duque de Osuna, Jardines del Castillo, Jardines de la Concha) ha de verse la Fábrica de harinas de San Antonio y la Dársena del Canal de Castilla.


Recorremos el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco hasta la séptima esclusa de Tamariz de Campos en el barco “Antonio de Ulloa”. Esta embarcación turística recorre el canal entre la arboleda que ocupa los caminos de sirga durante siete kilómetros. Estos caminos sirvieron para que las mulas arrastraran las barcazas que surcaban el canal. Ahora son lugar de tránsito de ciclistas y caminantes.



Canal de Castilla en Medina de Rioseco

La experiencia de entrar en la esclusa y ser subidos dentro del barco hasta el nivel superior del canal es curiosa y excitante. El Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, cerca de Palencia, permite ver videos, maquetas, fotografías y textos sobre el canal, su disposición geográfica por tierras de Valladolid, Palencia y Burgos, y las etapas de su construcción y utilización para el transporte fluvial durante los siglos XVIII y XIX.

Continuamos por Tierra de Campos, siguiendo el Camino de Santiago madrileño, por los pueblos de Moral de la Reina y Cuenca de Campos. Villalón nos permite tomar contacto con el célebre “Rollo” y la estatua de la vendedora de quesos, en la plaza del Ayuntamiento, frente a la iglesia de San Miguel. El Museo del Queso, en la salida sur de la localidad no tenía abiertas sus puertas en la mañana del domingo estival.



Iglesia de Villalón de Campos 


Un cartel conmemora el quinientos aniversario del nombramiento de Juan Ponce de León, natural de Santervás, como Gobernador de Puerto Rico. Volvemos a la carretera de Villada y fotografiamos La “C” de Campos. Desde Villada pasamos por Grajal, la ciudad de los Condes, y divisamos cerca de la carretera el majestuoso castillo, antes de entrar en Sahagún y en la provincia de León.


Iglesia de San Tirso (Sahagún)


En Sahagún el Camino de Madrid enlaza con el Camino Francés a Compostela. Recorremos sus calles hasta las iglesias de San Lorenzo y de San Tirso. En las proximidades del Arco de San Benito y de las ruinas de la capilla de San Mancio aparcamos el coche y nos acercamos a la Plaza Mayor, muy concurrida a la hora del aperitivo del domingo. 

Salimos de Sahagún por el Monasterio de La Peregrina y el puente sobre el río Cea, hasta Calzada del Coto. Allí entramos en la autovía del Camino de Santiago, que une Burgos con León. Pasamos el desvío al Burgo Ranero y salimos de la autovía por la carretera de Valladolid, en Santas Martas, hacia Mansilla de las Mulas, la ciudad de la Pícara Justina.

Comemos en Mansilla los conocidos y abundantes "menús de peregrinos" en uno de los restaurantes de la villa, y después de un rato de descanso por los calores veraniegos, que invitan a una pequeña siesta, salimos de Mansilla  por la carretera de Cistierna y de Riaño, siguiendo el curso del río Esla, aguas arriba, hasta Gradefes.



Monasterio de Gradefes

En Gradefes visitamos la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María la Real. La cabecera de la iglesia tiene un espacio central, semicircular, elevado por tres escalones y una girola dividida en siete tramos. En la zona sur se abre una puerta que da acceso a las dependencias monacales, que no pudimos visitar. En ellas hay un austero claustro y una Sala Capitular, a la que se accede por una entrada monumental de bastante interés arquitectónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario