domingo, 24 de agosto de 2014

LA PICARA JUSTINA

La Pícara Justina cuenta las aventuras de una joven de origen judío llamada  Justina, quien, después de contraer matrimonio y enviudar, contraerá nuevas nupcias, que se indica serán objeto de una segunda parte.
La primera edición conocida de la novela es de 1605; impresa en Medina del Campo por Cristóbal Lasso Vaca. No se sabe con certeza quién fue su autor, aunque generalmente se atribuye al licenciado Francisco López de Úbeda, escritor y médico toledano que estuvo en la comitiva del rey Felipe III en su viaje a León en 1605.




Portada del Libro

Es una novela genuina, por su lengua inimitable de estilo barroco y por constituir el prototipo original de la denominada picaresca femenina. Tiene un marcado contenido festivo y está narrada con prosa a la vez sencilla y conceptista.

Las aventuras de Justina y sus satíricas y burlonas ocurrencias no dejan “títere con cabeza” y nos muestran que el género picaresco sigue muy vivo todavía entre nosotros.
Justina se define como:
 “…bailarina, andadora y parlera…”.


Justina
Tiene ascendencia montañesa (padre) y de la tierra de campos leonesa (madre). La acción transcurre en un mesón de Mansilla de las Mulas y en un viaje a la ciudad de León.
En el viaje citado, de romería en romería: Arenillas y Nuestra Señora del Camino. En Arenillas se produce la “hazaña de la Bigornia”, con unos estudiantes disfrazados, que pretendiendo burlar a Justina, salen trasquilados.
Continúan sus aventuras en el barrio de “la Corredera” de León. Cerca de Puente de Castro y del arrabal de Santa Ana, con posadas aldeanas y cantinas de “comer barato”. En esta zona transcurren los engaños a otro pícaro sobre “una joya aparentemente de oro”.
Por la plaza de la Regla tiene acceso a la Catedral, que juzga:
“…galana y con la portada envejecida…
Allí transcurre el desfile de las llamadas “cantaderas”, que recuerda a las doncellas entregadas al emir de Córdoba, como tributo, en tiempos del rey Mauregato.
Después de la fiesta de la Asunción, el día 15 de agosto en la capital,  se celebra la romería de  Nuestra Señora del Camino, en la zona del Camino de Santiago, más allá de León.
Vuelve Justina después a Mansilla de las Mulas, tras pasar de nuevo por la ciudad de León y describir San Marcos, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes,… Va acompañada por el barbero Bertol Araujo. En el camino a Mansilla de las Mulas se produce el encuentro con el estudiante del “engaño meloso”.
En Mansilla pleitea con sus hermanos, que quieren arrebatarla el mesón, herencia de sus padres. El juez falla a favor de sus hermanos y Justina apela en Rioseco ante los Almirantes de Castilla,de quien dependía Mansilla de las Mulas en esa época.



Portada del Libro



La Pícara Justina se enmarca dentro de la novela picaresca, que tuvo su máxima importancia en el Siglo de Oro. Sin embargo, entronca con estilos literarios medievales, la literatura bufonesca en especial. La visión que la obra trasmite del entorno social en que transcurren las peripecias de la protagonista es marginal, irreverente y sardónica. Se podría definir como una valoración “antisistema”. El humor y la burla están presentes aún en los planteamientos moralizantes, que jalonan la narración. No quedan estamento social, situación, entorno o personajes libres de sátira mordaz. La protagonista se casa al final con otro celebre pícaro, Guzmán de Alfarache. El espíritu crítico, expresado a través del humor, es la característica, y principal bondad, de esta obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario