El camino Francés o la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago por excelencia. Partiendo de Saint Jean Pied de Port (Francia), es un viaje de casi 800 kilómetros hacia el oeste, con la Vía Láctea que acompaña desde el cielo y la esencia de una ruta milenaria desde la tierra.
No se puede describir, es el peregrino el que, paso a paso, debe descubrirlo recreándose en los paisajes y rincones tan diversos que se ofrecen a lo largo de todo el camino; extasiándose en la contemplación de las milenarias y enigmáticas piedras que jalonan las rutas y que conforman ese sinnúmero de calzadas, puentes, ermitas, iglesias, catedrales, monasterios..., y que no son otra cosa que la huella que dejaron nuestros antepasados, cuya meta era alcanzar la eternidad, allá en el "fin de la tierra".
Finalmente disfrutar de la bondad y hospitalidad de sus gentes, cuya cultura, costumbres y exquisita gastronomía sorprenderán permanentemente al sufrido caminante.
El Camino de Santiago, en su etapa medieval, nos trajo innovaciones, tales como el arte románico, la letra carolina y la liturgia romana.
En Puente la Reina , uno de los núcleos más importantes dentro del largo trayecto, convergen las dos vías de entrada: Roncesvalles y Jaca. La Villa de Puente la Reina recibió el impulso de Alfonso el Batallador, rey de Aragón. Fue el paso de los romeros lo que la hizo crecer tras construirse el puente que facilitaba el paso del río Arga, y al que debe su nombre: “Ponte Regina”.
Otros lugares importantes en el Camino por tierras de Navarra y La Rioja son Tafalla, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. En tierras castellanas se pasa por Burgos, Castrojériz, Frómista y Carrión de los Condes antes de llegar a Sahagún de Campos, en tierras leonesas, que será a partir de ahora el objeto de nuestro recorrido hasta Compostela.
Desde Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Orbigo, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, son los enclaves más importantes antes de entrar en Galicia. En tierras gallegas O’ Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Melide, Arzúa. Y en las inmediaciones de Santiago: Lavacolla y el Monte del Gozo.
ULTREIA. BUEN CAMINO
ULTREIA. BUEN CAMINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario