jueves, 21 de agosto de 2014

RIO ESLA

La Confederación Hidrográfica del Duero sitúa el nacimiento del Esla en el  “Puerto de Tarna”, junto al Valle de Burón. Otras versiones consideran que sus primeras aguas son de la fuente del Naranco, en Valdosin, cerca de la Uña


Río Esla  en los prados de Martín Díaz  (La Uña)

Antonio de Valbuena, natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, cerca de Riaño,  indica como nacimiento al Puerto de Pandetrave, y al rio Yuso como el verdadero origen del Esla, antes de llegar al embalse de Riaño..


Embalse de Riaño

Poco después de salir del valle de Valdosín y antes de La Uña, se le une el Riosol y antes de Acebedo se le incorpora el río Maraña. Junto a Burón, el Esla llena el pantano de Riaño. La presa del pantano está a unos 30 km del nacimiento, desembocando en él poco después el río Dueñas, procedente del valle de Lois. Aguas abajo, ya cerca de Sabero desembocan en el Esla, por la izquierda el río de la Duerna y el río Horcado, Entre montañas sigue el Esla su curso hacia Cistierna.



Rio Esla, cerca de Gradefes

Poco después de Cistierna, a la altura de Sorriba del Esla, merma de modo notable su caudal con la salida del Canal de los Payuelos. Tras pasar Gradefes, desemboca por la izquierda el río Corcos. Aguas abajo de Mansilla de las Mulas, se le incorpora el Porma, que pasa por Boñar y Puente Villarente. Poco después de Villarroañe recoge al río Bernesga, que pasa por la ciudad de León, presentando con ello ya un aumento considerable de caudal a la altura de  Villalobar. El Esla y sus canales van regando las tierras de Villamañán y Valencia de Don Juan, conocidas como las tierras de la Vega del Esla.

 


Rio Esla en Valencia de Don Juan

Después de Villafer el Esla entra en la provincia de Zamora. Cerca de Benavente, se le incorpora por la izquierda el río Cea, procedente de la montaña oriental leonesa. Poco después desemboca por la derecha el Órbigo, su afluente más caudaloso, que acoge el agua de las zonas próximas a la Maragatería. Todavía aumentan más las aguas del Esla cuando se le incorpora el río Tera, procedente de la Sierra de la Culebra. Unos kilómetros más adelante forma el Esla el embalse de Ricobayo. En un brazo de este embalse desemboca por la derecha el río Aliste.



Rio Esla: embalse de Riocobayo


Unos kilómetros después el Esla desemboca en el Duero, después de 285 km recorridos y aportando en su unión mayor caudal que el mismo Duero. Habitualmente se señala a Villalcampo como lugar de desembocadura del Esla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario