miércoles, 6 de agosto de 2014

DOMENICO LAFFI


Domenico Laffi fue un clérigo italiano nacido en Bolonia. En 1673 salió de esta ciudad en dirección a Santiago de Compostela. Escribió un libro titulado "Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia a Finistearre" escrito en italiano. Este diario describe todo el camino y nos es muy útil gracias a la gran cantidad de observaciones y detalles que aporta.




Portada del libro

Domenico Laffi realizó su peregrinación con gran devoción. Animado por juvenil curiosidad y por un espíritu religioso, Laffi se aventuró por las difíciles vías de las peregrinaciones en tierras italianas, recorriendo la Via Emilia hasta Piacenza, subiendo por Lodi y Milan hasta llegar a Novara, Vercelli y Turin. Desde el Monginevra y el Delfinato llegó hasta San Lázaro, atento e interesado con las casas adornadas con trofeos de caza, con los usos nupciales de Sozana o con la vida dura de la gente de la villa de Cenosa. Laffi se conmovía con la representación de la muerte de Renato, Conde de Provenza, en un cuadro, del convento de los Celestinos de Aviñón; Después de Aix, sonrió ante la llanura cubierta de cerezos enrojecidos. Tras Noia, en Ortes descubriría a esos:

«cani d'eretici»                                                       (Perros de herejes)

que al pasar la procesión del Corpus

«stavano alle finestre con i capellazzi in testa ridendo come pazzi da catena».       

(estaban en las ventanas con caperuzas en la cabeza riendo como un loco con una cadena)



Caminos de Santiago en Europa

En San Juan de Pie de Port, se maravilló el viajero al ver el uso generai de los zuecos de madera y la forma del cubrecabezas que los hombres llevaban.

Tampoco olvidaría el extraño besamanos de una niña.

Este libro atrajo la atención de los insignes autores de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que no dejaron de poner especialmente en evidencia cuanto en él se observa desde el punto de vista histórico-religioso y asistencial.

El viajero acerca de la capilla y el sepulcro de Roldán en Roncesvalles introduce una larga evocación histórica. Recordará entre los recuerdos roldanianos:

«una staffa di ferro d'Orlando, e li suoi stivaletti, o calzetre, le quali dicono che se le mette il vicario quando canta la messa alle solennità grandi»

(un soporte de hierro de Orlando y sus botas o calzado, que dicen que se pone el Vicario cuando canta con gran solemnidad) 

Laffi siguió hacia Pamplona donde le sorprende un órgano con muchos tubos:

«a molte pive»                                           (muchos tubos)

y la generosidad mostrada hacia los peregrinos:

Llega luego a Nájera y Santo Domingo de la Calzada, donde le recibe el canto jubiloso de un gallo y una gallina enjaulados a la entrada de la catedral, en recuerdo de uno de los milagros más conocidos de Santiago: animales que comen sólo el pan ofrecido por los peregrinos y siempre que lo hayan recibido como donativo.

Pasado Burgos, conoce el tormento de las langostas y más adelante el miedo a los lobos, cuya ferocidad atestiguan algunos cadáveres de peregrinos. 

Sigue después por Frómista, Mansilla, León, Ravanal, Molinaseca, Ponferrada, con sus peculiares costumbres fúnebres y Villafranca del Bierzo, especialmente generosa en limosnas. Ya en Galicia, el Monte Cebreiro, Portomarin y el puente del río Miño.





Domenico Laffi

Como bien se subraya en la obra citada, la descripción de Compostela es entusiasta y feliz: Durante la procesión, la estatua del Santo iba precedida por cuatro danzantes enmascarados que avanzaban:

«dandosi la muta a quattro per volta, sonando le castagnette»


(dandose la vuelta, cuatro a la vez, sonando las castañuelas)

pero cuando la imagen ha sido colocada en el altar empezaron a sonar:

«tutti instromenti, e quelli giovani tutti insieme a ballare così mascherati, sonando le gnaccare, e le donne giovani radunate ensieme dall'altra parte, sonavano ancor essi di quelli cembali e castagnette, e cantavano salmi e oratorii ad alta voce, che pareva proprio che rovinasse la chiesa per il gran rumore di tanti instromenti»


(todos los instrumentos y todos los jóvenes bailan así disfrazados, sonando la música, y las mujeres jóvenes reunidas en el otro lado, incluso moviendo castañuelas y los platillos y cantando salmos y oraciones en voz alta, que parecía que resonara la iglesia por el gran ruido de tantos instrumentos)

Desde Compostela Laffi realiza una escapada hasta Santa María de Finisterre, y luego emprende el camino de vuelta tocando sucesivamente Astorga, Valladolid, Madrid, El Escorial y Toledo y después Córdoba, Granada, Valencia y Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario