viernes, 3 de octubre de 2014

NAPOLEÓN EN ASTORGA

Desde mediados de mayo de 1808 hubo en Astorga soldados españoles atendidos por la población con solícito cuidado y animados a perseverar en la lucha de liberación del territorio provincial contra el invasor francés. En la ciudad maragata cundió la indignación por la abdicación de Carlos IV.  Se constituyó en junio la Junta de Defensa, de la que se invitó a formar parte a los pueblos del contorno, y se alentó a prestar los alojamientos y bagajes requeridos para sostener la resistencia.


Antigua Puerta del Sol

El Ayuntamiento de  La Bañeza suministró al ejército de Galicia, a su paso en julio de 1808 por la villa, leña y aceite, para su aprovisionamiento. El ejército francés, un ejército sin intendencia, que avanzaba por ello más rápido y que se mantenía con los recursos del país conquistado, a cuya población arruinaba además de diezmarla, requisó innumerables “fanegas” de trigo que se llevaron de sus paneras para el suministro de los soldados. Astorga sufrió durante los años de aquella ocupación un gran descenso de habitantes, pasando de 3.000 a 450 personas. 

Napoleón vino a España con 200 mil infantes y 50 mil jinetes, después de la derrota de sus tropas en Bailén por el general Castaños. Marchó desde Madrid hacia el noroeste. Recaló en Villalpando y emprendió desde allí una de las más grandes y penosas aventuras de aquella campaña, en la que pretendió alcanzar en una sola jornada y sobre los lodazales producidos por un aguacero glacial y persistente la ciudad de Astorga a través de Benavente.

Napoleón y el ejército francés

Llegó el día 31 de diciembre de 1808 a La Bañeza en una de las noches más lluviosas y sombrías de la travesía después de que las tropas hubieran de pasar cinco o seis veces, desnudos y con las armas y efectos sobre sus cabezas, los ríos que cruzaban su camino, porque los puentes habían sido destruido por un ejército angloportugués perseguido por los franceses  en su retirada hacia La Coruña.

Desde La Bañeza importante nudo de comunicaciones que con frecuencia pasó de unos a otros contendientes se guarecieron los franceses, maltrechos y extenuados, antes de proseguir camino a Astorga. El 1 de enero de 1809 Napoleón entró en Astorga, dominando con ello toda la provincia leonesa después de que el ejército inglés y los restos del ejército español se hubieran retirado por el Puerto del Manzanal y Foncebadón hacia Galicia. Napoleón ocupó el viejo caserón del Palacio Episcopal, en el que sufrió un atentado que a punto estuvo de resultarle mortal y de cambiar el curso de la historia.

Rememoración de la batalla de Astorga 1

Napoleón se quedó en Astorga el 1 y 2 de enero de 1809. Informado de la quinta coalición que se preparaba en Austria, detuvo aquí su persecución del ejercito español del Marques de la Romana y del británico Sir John Moore, que se retiraban hacia Galicia. Dejó al mando al Mariscal Soult, que perseguiría a los británicos hasta el mar, y decidió regresar a Francia. Regresó el día 3 de enero a Valladolid, donde recibiría más fácilmente los infaustos correos sobre la guerra en Europa. Nunca mas volvió a España".

Astorga recrea, 200 años después, durante tres días, 5, 6 y 7 de diciembre esta histórica batalla entre las tropas españolas del Marques de la Romana y tropas francesas en las afueras de la ciudad. La representación consistió en una batalla en un campo aledaño a las murallas; posteriormente las tropas aliadas se retiran al interior de la ciudad perseguidas calle a calle por los soldados franceses. Finalmente las tropas aliadas se refugian en la plaza mayor dentro del edificio consistorial donde son sitiadas por los napoleónicos; después de un duro intercambio de fuego el Marqués de la Romana accede a rendirse. Pasadas unas horas y una vez que la situación es absolutamente controlada el emperador Napoleón Bonaparte entra en la ciudad.



Rememoración de la batalla de Astorga 2                                                                                         

En lo alto del Arco de Triunfo de París, grabado en piedra, está el nombre de Astorga, recordando aquel momento histórico. Fue un triunfo agridulce y pírrico del Emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario