miércoles, 28 de mayo de 2014

PARQUE TEMÁTICO DEL MUDEJAR (OLMEDO)


No pude ver el Parque Temático del Mudéjar, al pasar por Olmedo, en la etapa del “Camino de Santiago desde Madrid”, que iba de Coca a Alcazarén. En mi último viaje por estas tierras de Valladolid, disfruté de estas joyas  arquitectónicas en miniatura.


Entrada al "Parque Temático"


Está situado junto a la antigua muralla de la villa. Reúne una  colección de maquetas de monumentos de estilo mudéjar de Castilla y León: iglesias y castillos, estaciones de ferrocarril, puertas de antiguas murallas, y  un palomar de Tierra de Campos. Los materiales empleados en su construcción son: ladrillos, piedra, cal y arena. Están realizadas a escala 1:8 (ocho veces menores que la realidad).


Olmedo es una ciudad que reúne las características necesarias para la promoción de este Arte Mudéjar castellano-leonés. Ha logrado crear un ambiente de ocio y descanso, entre árboles y fuentes, que aminoran el calor veraniego. Hay zonas de paseo, juegos de agua, trenes en miniatura que recorren el parque, juegos infantiles y zonas de recreo.






Puente del Ferrocarril y Estación de Olmedo


Entre los edificios de las localidades por las que pasa este “Camino de Santiago” están representados el castillo de Coca (Segovia) y las iglesias vallisoletanas de San Andrés y San Miguel, de Olmedo, el Monumento a la Virgen de la Soterraña, de esta localidad, San Pedro de Alcazarén, las estaciones de ferrocarril de Olmedo y Villalón y la iglesia de San Tirso de Sahagún.

Dado el apreciable tamaño de las maquetas de los castillos de la Mota en Medina del Campo y de Coca, es posible entrar en ellas y acceder a las partes más altas o a las zonas más interiores, como las torres del homenaje, almenas, patios,…


Castillo de la Mota (Medina del Campo)


Estos monumentos se encuentran distanciados entre sí, dentro del Parque Temático, lo suficiente para que se pueda dar un agradable paseo entre jardines y fuentes, al ir viéndolos y fotografiandolos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario