domingo, 8 de febrero de 2015

LA MURALLA ROMANA DE LUGO



La Muralla Romana de Lugo fue Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Una de las características más destacadas de esta Muralla romana es que se encuentra completa en todo su perímetro y que su paseo de ronda, llamado adarve, es íntegramente de uso público. Es la mejor conservada de la Península Ibérica, entre las de su época, y su aspecto actual responde casi en su totalidad a su configuración original.

ANTECEDENTES

La Muralla imperial de la ciudad de Lugo se construyó entre las últimas décadas del siglo III y las primeras del siglo IV d.C. La situación económica en el Imperio a mediados del siglo III estaba muy deteriorada. En el año 275 d.C. se sucedieron numerosas revueltas sociales que en muchos casos acabaron con el asesinato de terratenientes y gobernadores de ciudades a manos de los sublevados.

La clase dirigente de Lugo asustada por las historias que cada día llegaban desde todo el imperio decidieron protegerse ante una posible sublevación. Para ello decidieron construir una nueva muralla que les diera seguridad frente a las revueltas sociales.

TRAZADO

La Muralla protege las zonas principales de la ciudad. En el interior de su recinto permanecen el área foral, el teatro, las "domus principales", las termas urbanas, el "castellun aquae", el mercado y los templos principales así como la basílica cristiana. Queda también dentro de su recinto el área próxima al mercado donde se encontraban muchos de los talleres y artesanos que trabajan en el interior.


Se protege así los principales edificios y las viviendas de los grupos dirigentes. En el exterior quedan los barrios de viviendas más humildes y los templos que se encontraban en el exterior de la ciudad antigua. La nueva muralla divide en dos la ciudad existente.

El proyecto geométrico generador del bastión tiene un carácter específicamente defensivo, su implantación sobre la ciudad antigua se rige por una nueva geometría que se basa en la trama ortogonal de la ciudad y atiende a las nuevas necesidades del momento.

La Muralla tiene forma rectangular con los vértices redondeados y sobre el rectángulo base están situadas las doce puertas del proyecto original. Cuatro puertas en cada uno de los lados mayores y dos en los menores. La posición de las doce puertas fue seleccionada sobre una vía en uso de la ciudad, las doce estaban situadas en los extremos de seis de las vías principales.

ELEMENTOS

Hoy solo es visible una parte de la muralla original, el monumento actual no refleja la majestuosidad original del conjunto. Los dirigentes de Lugo realizaron una empresa que significó un gran esfuerzo económico y de recursos humanos para su tiempo. No solo se pensó como bastión defensivo de la ciudad, sino también como elemento propagandístico de la clase dirigente de la urbe frente a sus vecinos. El complejo defensivo estaba formado por tres elementos: foso, muralla e "intervallum".

FOSO

El foso recorría perimetralmente el exterior del recinto y gracias a los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años se han podido documentar sus dimensiones. Está separado exteriormente de los cubos aproximadamente 5 m., y tiene de anchura y profundidad media 20 m. y de 4 m. respectivamente, con el firme natural del terreno.

MURALLA

La muralla de Lugo está construida en mampostería de lajas de pizarra y son utilizados bloques de granito en recercados de puertas y ventanas, materiales abundantes en las cercanías de la ciudad. El núcleo de la construcción está realizado con un hormigón hidráulico fabricado con piedras y guijarros cementados con agua y revestido en el exterior por la laja pizarra de acuerdo con la técnica constructiva del ladrillo romano.

La fortificación engloba 34,4 Ha y tiene un perímetro de 2.117 m. La anchura mínima del adarve es de 4,20 m. y puede ser recorrido en ambas direcciones en todo su perímetro. La altura oscila entre los 8 m. y los 12 m. por su parte exterior y la anchura de los lienzos entre los cubos oscila desde los 8,80 m. hasta los 16,40 m.

La muralla poseía 85 cubos defensivos coronados por torres de dos pisos con ventanales de medio punto. Si el firme del terreno lo permitía la muralla se ejecutaba en sus tramos rectilíneos con un módulo de cinco cubos o torres. Este módulo se repite hasta en diez ocasiones a lo largo de su trazado.

En los tramos curvos se utilizaron variaciones modulares con ángulos precisos. En el interior de cada cubo existía una escalera que en la mayoría de las veces comunicaba el espacio interior o intervallum con el adarve superior.

INTERVALLUM

A la manera de una ronda interior rodeaba la muralla y permitía la comunicación de las tropas en el interior de la ciudad para facilitar su defensa. Su anchura variaba en función de las calles próximas a la cerca pero en ningún caso era inferior a cuatro metros.

PUERTAS

La muralla mantuvo el número de puertas que la ciudad antigua tenía de acuerdo con lo establecido en el rito de Jano, pero las necesidades defensivas hicieron variar su emplazamiento y reducir su anchura para mejorar el control de los accesos desde el exterior a la zona protegida del interior urbano.

Las doce puertas eran de dos clases, cinco puertas principales que permitían el paso de un carruaje, y siete puertas pequeñas o poternas que solo permitían el paso de una persona. Una poterna es una puerta estrecha de pequeño tamaño, que se suele encontrar elevada y de difícil acceso, y que se utilizaba como puerta falsa para poder entrar o salir en caso de asedio.


Las doce puertas del proyecto de la muralla tienen una clara geometría común, están cada una relacionada de manera exacta con las demás puertas de la ciudad y forman entre todas ellas una estructura geométrica dentro del rectángulo matriz. La puerta de Santiago es la única que no está situada en el lugar geométrico que le corresponde.

Las cinco puertas principales fueron las que hoy reciben el nombre de Puerta Miñá, Puerta de la Rua Nueva, Puerta de San Pedro, Puerta del Castillo, y Puerta de Santiago. Las cinco puertas principales se encontraban protegidas por dos torres simétricamente colocadas a ambos lados, de mampostería de piezas de granito.

PUERTA DE SANCTI PETRI

La actual puerta de San Pedro, que ha sido modificada a lo largo de los siglos y que en el siglo III permitía el acceso desde los diferentes caminos que desde el sur y el este accedían a la ciudad. Esta puerta comunicaba también la ciudad intramuros con la plaza del barrio este de la ciudad antigua y que en su centro tenía un templo de planta toscana que fue modificado en la época cristiana y convertida en capilla de Sancti Petri. Por ello la puerta recibió el nombre del santo.

PUERTA DE MARTE

Esta puerta fue demolida en el siglo XIX y sustituida por la actual de la Rua Nueva. La original ocupó el lugar de la puerta de la ciudad antigua que comunicaba la ciudad con el campo de Marte y su templo. En el momento de su demolición, en el siglo XIX, se rescató un relieve en piedra que representaba al dios Marte y su templo. Se conservan fotografías de la original.

PUERTA MIÑA

Esta nueva puerta ocupó el lugar en donde se encontraba la puerta principal de la ciudad antigua. A ella llegaba la vía procedente desde Bracara Augusta (Braga) y se iniciaba el recorrido del "decumanus máximo" hasta alcanzar el foro. Se conserva en buen estado en la actualidad.

PUERTA DE SANTIAGO O DEL POSTIGO

Esta puerta es la única que no se emplaza en uno de los doce puntos que construyen el conjunto de la muralla. Sin embargo igual que todas las demás se sitúa sobre uno de los "decumani" de la ciudad antigua que comunicaba, por la actual "rua do Merlo", el templo de la Magdalena y el teatro, en la Plaza Mayor. Es fácil comprobar en el plano la modificación que en la ejecución de la muralla fue necesario ejecutar para habilitar un espacio entre la puerta del Postigo y la actual fachada de la basílica catedral.

PUERTA DEL CASTILLO

Se encontraba en el acceso desde el sur por el "cardo máximo". Es una de las seis puertas originales de la que menos información se posee. En este lugar existe ahora el reducto Cristina realizado en el siglo XIX y donde anteriormente se levantaba una fortificación o castillo que da nombre a la puerta nueva hoy existente en las proximidades. Los trabajos arqueológicos han podido comprobar el trazado del "cardo máximo" bajo la muralla y seguramente en el futuro se pueda comprobar la cimentación de esta puerta.  La importancia de la puerta es debido a la vía que en este siglo procedía desde Astúrica Augusta (Astorga).

LAS POTERNAS

Las siete poternas se encuentran siempre colocadas próximas a una torre, para facilitar su defensa.


PUERTA FALSA

Para el urbanismo romano una puerta falsa era la que se emplazaba a la manera de una poterna. Esta puerta por su situación, más parecida a las de las poternas de la muralla que a las de las puertas principales, recibió este nombre cuando por necesidades de comunicación fue ampliada en el siglo XVIII.

POTERNA de BARRAS (Situada enfrente de la actual Delegación de Fomento).

Esta poterna comunicaba lo que hoy se conoce como Camino de las Ortigas con los caminos exteriores de la ciudad que accedían al campo de Marte y su templo desde el oeste. En la actualidad esta habilitada y reformada en el lienzo exterior de la muralla y da entrada a un habitáculo abovedado que guarda un transformador de la compañía eléctrica. Es la mejor conservaba en la actualidad.

POTERNA del HOSPITAL (Situada enfrente del Hospital de Santa Maria).

Esta poterna comunicaba un "decumani" de la zona norte de la ciudad con uno de los caminos que accedían a la ribera del río Miño y la actual zona de San Lázaro. En la actualidad se encuentra tapiada en el lienzo exterior de la muralla pero todavía se observa fácilmente el arco de medio punto que forma.

POTERNA de RECATELO (Situada cercana a la calle Villalba, enfrente al barrio de Recatelo).

Esta poterna comunicaba un "cardo" de la ciudad y el barrio sur fuera de las murallas y que hoy recibe el nombre de barrio de Recatelo. En la actualidad se encuentra también tapiada en el lienzo exterior de la muralla En el siglo XIX aun debía de estar en uso ya que en los planos de esta época se representa la calle interior que desde la actual calle Clérigos accedía a la poterna.

POTERNA de la CHANCA (Situada enfrente del Convento de la Hermanitas en la Ronda).

Esta poterna comunicaba el camino que procedía desde el puente romano sobre el río Chanca con el "decumanus máximo" en el interior de la ciudad. En el siglo XIX se representa la calle interior desde la actual calle Progreso que accedía a la poterna y al camino hacía el río Chanca. Existe memoria histórica de su utilización hasta principios del siglo XX.

PORTERNA de la ESTACIÓN (Situada en la actual Puerta de la Estación).

Se accedía a ella por un "decumani" de la ciudad y permitía la salida a la zona este que no fue edificada. En el siglo XIX aun debía de estar en uso. En los planos de esta época se representaba la calle interior desde la actual Plaza de Santo Domingo a la poterna y al camino hacía el río Chanca. Fue sustituida por la original Puerta de la Estación en el año 1875.

POTERNA de la XUNTA (Situada enfrente de la actual Delegación de la Xunta de Galicia).

En el siglo XIX estaba en uso todavía. Se representaba en los planos de esta época desde el actual callejón del Palacio de San Marcos y accedía al camino hacía el exterior de la ciudad. De las seis poternas originales de la muralla es la única que aparece derrumbada, junto a la actual puerta falsa, también en mal estado, en el plano dibujado por Coello de Portugal en 1861.


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