martes, 3 de marzo de 2015

VILAR DE DONAS




La iglesia de "Vilar de Donas" está vinculada al Camino de Santiago, por ser propiedad de Orden de los Caballeros de Santiago, los "guardianes del Camino". Fue declarada Monumento Nacional en 1931.


La iglesia es un ejemplo de cruz latina románica, con con tres ábsides abovedados y un crucero con bóveda de crucería. En el interior hay varios sepulcros de importantes caballeros de la Orden de Caballería y unos frescos góticos bien conservados (a pesar de no haberse realizado en ellos trabajos de mantenimiento)

Historia
La iglesia fue parte de un antiguo monasterio. Su nombre proviene de que en el monasterio sólo había mujeres. El cenobio fue fundado a principios del siglo XII por dos mujeres de la familia Arias de Monterroso.

Localización

La Iglesia de "Vilar de Donas" está situada proxima al Camino de Santiago, en las cercanías de Palas de Rei, en la comarca de "A Ulloa".

Monumento románico

La Iglesia de "Villar de Donas" es uno de los ejemplos más genuinos del románico vinculado al Camino de Santiago. En la zona baja hay un Cristo entre los reyes Juan II y María de Aragón y su hijo Enrique; el nivel central está ocupado por una Anunciación flanqueando la ventana que ilumina el altar. La parte superior corresponde a la bóveda del ábside, con pinturas que aluden al Juicio Final.



El Frontispicio tiene una bella portada con un arco abocinado de medio punto, con cuatro arquivoltas sobre columnas con capiteles muy decorados. La iglesia está coronada por un tornalluvias sostenido por un elegante friso, sobre el que descansan estatuas de San Miguel, San Bartolomé y la Virgen con el Niño. Unas arcadas exteriores perpendiculares a la fachada, completan el monumento, que está fabricado con sillería granítica y cubierto con pizarra.


En el Interior hay un baldaquino gótico del siglo XV (el único exento de las iglesias gallegas), un retablo mayor de granito con interesantes pinturas murales góticas en el ábside, de fines del siglo XIV y comienzos del XV. También hay varias piezas sepulcrales con armas de diversas familias. Destacan además los herrajes del portalón de entrada, de gran antigüedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario