LAS MÉDULAS
Las Médulas están situadas junto al pueblo del mismo nombre, enclavadas en la Comarca del Bierzo, cerca de Ponferrada, en la provincia de León, en un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana.
Entrada a Las Médulas
El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de
QUÉ SON LAS MÉDULAS
Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro. Según los primeros estudios publicados, la explotación inicial se llevó a cabo de forma artesanal. extrayendo, limpiando y cribando las arenas auríferas, que después eran lavadas y filtradas.
La explotación masiva, que ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevó a cabo durante la época romana. Para la extracción del oro, se excavaron canales en las rocas, algunos de más de 100 kms. de longitud. Se trasvasó agua de los ríos Duero y Sil, que era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre unas galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado canal de lavado, donde el oro quedaba depositado en el fondo por su peso.
EXPLOTACIÓN DE LAS MÉDULAS
En el gráfico siguiente, se indican las distintas fases del sistema de explotación:
| |
Se iniciaba la recogída de agua de los arroyos y ríos próximos. Después se transportaba el agua por una red de canales hasta la explotación. El agua se almacenaba en estanques situados en la parte más alta de la montaña.
Posteriormente se dejaba caer el agua almacenada dentro de los pozos construidos en la montaña y por presión se producía el derrumbe de ésta.
Posteriormente se dejaba caer el agua almacenada dentro de los pozos construidos en la montaña y por presión se producía el derrumbe de ésta.
A continuación se separaban los cantos rodados producidos y se lababa la tierra a través de unos canales, tras los que se depositaban los fangos y lodos formados.
Finalmente se acumulaba el agua sobrante en lagos, como los de Sumido, Carucedo,...
Plinio el Viejo fue administrador de las minas romanas de Las Médulas. En sus escritos relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, que en los 250 años de explotación de las minas, darían 5.000.000 de libras de oro, o sea, 1.635.000 kg. Las tierras removidas alcanzaron los 500 millones de metros cúbicos. Calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1.500.000 kg . de oro.
En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60.000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, … Plinio comenta la dureza del trabajo de esta manera:
"es menos temerario buscar perlas en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras".
RUTAS Y MIRADORES EN LAS LAS MÉDULAS
Se pueden realizar rutas a pie por la zona de Las Médulas: Tras dejar el coche en un estacionamiento preparado al efecto nos encontramos el Aula Arqueológica, inaugurada el 24 de julio de 1998. Es de gran utilidad la visita al Aula antes de adentrarnos en el paraje para resolver las posibles dudas que puedan surgir a lo largo del recorrido. Hay una gran maqueta que ofrece una visión global de la explotación y una proyección de medios audiovisuales que nos sorprende gratamente.
Iniciada la andadura y cruzado el pueblo en dirección a la zona de la explotación, nos llama la atención las estrechas callejas del pueblo, los restos de construcción antigua de adobes y cañas y la pizarra de sus tejados. Hacia el final de la localidad, encontramos a la izquierda la Iglesia de San Simón y San Judas y a la derecha el camino hacia el Lago Sumido y la Senda Perimetral que nos conducirá, en primer término, hasta el Mirador de Pedrices. Unos metros más adelante, a la derecha, encontramos el Centro de Visitantes de Las Médulas, del Consejo Comarcal del Bierzo.
Desde el Mirador de Pedrices, se alcanza a ver, a la izquierda, el embalse de Campañana, el Lago Sumido, hacia el centro el Pueblo de Las Médulas y a la derecha una parte de la Zona de los Picos de Las Médulas. Las Médulas de Yeres forman parte de este conjunto Arqueológico. Se llega a ellas a través de la Senda Perimetral , entre el Mirador de Pedrices y el Campo de Braña.
Médulas de Yeres
Continuando este camino podemos llegar al Mirador de Orellán, la vista más popular de Las Médulas. Los visitantes quedan sorprendidos cuando la ven por primera vez. El Camino del Mirador es una senda con bastante pendiente, pero que merece la pena recorrerla y contemplar la vegetación que la rodea . Desde aquí podemos visitar La Cuevona y La Encantada.
Vista desde el Mirador de Orellan
A
El lago Sumido es uno de los lugares de mayor belleza. Está cubierto por nenúfares blancos. El Lago ocupa uno de los canales donde se lavaba la tierra para obtener el oro y separarlo de las gangas estériles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario