jueves, 14 de mayo de 2015

AÑOS SANTOS COMPOSTELANOS




Son años santos compostelanos los que el día de Santiago (25 de julio) es domingo. En ellos se puede conseguir la indulgencia plenaria. Con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, el día 25 de julio, fiesta del apóstol,  cae en domingo. Esto sucede 14 veces cada siglo.

Los denominados “años santos compostelanos”, o “años jacobeos” son generadores de cientos de peregrinaciones que han conducido a caminantes de todos los rincones del mundo hasta la tumba del apóstol Santiago. El último fue el año 2010 y el próximo año santo será el 2021.


El año jacobeo se inaugura con la ceremonia de apertura de la “Puerta Santa” la tarde del día 31 de diciembre antes del fin de año. Se realiza un ritual en el que el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapa la entrada posterior de la Catedral ubicada en la plaza de Quintana.

Este acceso permanece abierto durante los 12 meses del “año santo”, y vuelve a cerrarse el último día del año, hasta el siguiente “año jacobeo”. La “Puerta Santa” está habitualmente cerrada con una reja, y dedicada a san Paio, cuyo monasterio está justo enfrente.

Esta puerta fue una de las siete puertas menores de la catedral de Santiago. Sobre ella se puede ver la figura del apóstol Santiago junto a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están situadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas.

También se conoce esta puerta con el nombre de “pórtico del Perdón” o “puerta de los veintisiete sabios”. Sin embargo, la puerta que hoy en día utilizan los caminantes no es el acceso santo original, que estaba orientado hacia el este, y simbolizaba el final de la peregrinación y la entrada redentora a una vida nueva. 


Cuando se edificó la capilla del Salvador, la “Puerta Santa” perdió su función al desviarse varios grados a la derecha. A través de la puerta actual, que data del año 2004 se puede acceder a un pequeño patio. En él se encuentra la construcción original por la que se entra a la girola del ábside de la catedral, muy cerca del sepulcro del Apóstol.

La “Indulgencia plenaria”, asociada a los  “años santos compostelanos”, también puede obtenerse en la Iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, desde el siglo XVII. Villafranca del Bierzo es una de las localidades con mayor acervo jacobeo.

Los peregrinos a Santiago que estén enfermos o que hayan sufrido un accidente grave durante su travesía pueden obtener esta indulgencia en la propia iglesia berciana. Para ello, los caminantes deberán atravesar la puerta del Perdón de este templo, que tan solo se abre durante los años santos.

El romero deberá haber recorrido más de 100 kilómetros y acreditar su imposibilidad de continuar el camino hasta la capital gallega.

Actualmente existen cinco lugares en el mundo con esta capacidad jubilar, tres de ellos están en España: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. Fuera de España:  Jerusalén y Roma, donde la indulgencia plenaria se otorga cada 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario