Eran los últimos años del pasado siglo XX. Quería recorrer el Camino de Santiago, pero siempre había un conjunto de dificultades: personales, familiares,... A veces lo comentábamos entre amigos que tenían la misma inquietud, pero iban pasando los años, uno tras otro, y no tomábamos la decisión definitiva: empezar a andar.
El año 1999 era Año Santo Jacobeo y tenía en mi trabajo habitual "licencia por estudios" para concluir mi tesis doctoral. No se iba a presentar mejor situación para iniciar el también llamado "camino de las estrellas": los peregrinos medievales seguían en las noches claras la orientación de la Vía Láctea hacia el oeste de la Península Ibérica.
Busqué toda la información posible y me preparé físicamente para realizar pequeñas etapas del tradicional "Camino Francés". No podía abandonar el trabajo más de cuatro o cinco días seguidos. Se acercaba la Semana Santa y pensé hacer el recorrido entre Logroño y Burgos, pasando por Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado y Atapuerca, en cinco etapas consecutivas.
En años anteriores, de forma turística, habíamos visitado Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina y Estella, recorriendo en autobús el "Camino Francés" por tierras de Navarra y La Rioja.
Aquel año hizo demasiado frío por las tierras del norte y no me decidí a comenzar una aventura, que parecía de cierta dificultad.
A los pocos días un compañero me llevó a la " Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid", ubicada en la calle Carretas, nº 14. Allí nos convencieron de la conveniencia de iniciar el "Camino" desde nuestro lugar de residencia.
El camino a Santiago desde Madrid entronca con el "Camino Francés" en Sahagún de Campos, en la provincia de León, pasando por Colmenar Viejo, Cercedilla, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Coca, Alcazarén, Simancas, Medina de Rioseco y Villalón de Campos, atravesando las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid.
Y así, en los primeros días del mes de junio iniciamos el "Camino a Santiago desde Madrid". Los textos y fotogramas siguientes describen esta aventura:
Caminantes a Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario